Ring ring ring

Escrito por jcab el Tuesday, 9 de July del 2013

¿En qué momento empezó a pasar ésto? El celular suena y suena. Miro la pantalla. El número empieza por +502. Guatemala. Ring ring ring. Un pensamiento pasa por la cabeza. Que no sea nada malo por favor. Ring ring ring. Contesto.

¿En qué momento empezó a pasar ésto? Desde hace un año o año y medio entramos en una racha negativa en una parte importante de mi entorno en Guatemala. Tanto familiar como de amigos. Cada llamada, correo o mensaje traía noticias de un nuevo problema o el seguimiento de algún otro. Frases como “Te tengo que contar algo pero tranquilo…“, “¿Te acordás de aquello? pues no va bien“, “¿Sabés a quién asaltaron?” o “No quiero que te preocupés pero…” se hicieron cada vez más presentes en mi vida. Y de pronto las llamadas del +502 eran recibidas con el mismo pensamiento. Que no sea nada malo por favor.

¿En qué momento empezó a pasar ésto? Nunca fue fácil. En mi entorno siempre han habido sobresaltos, sobre todo desde que cumplí los veinte años pero nunca había sido así. Problema tras problema. Últimamente estoy dándole vueltas a todo y buscando porqués donde ya sé que no los hay y pienso qué pasó y cuándo fue que el camino se puso cuesta arriba para la gente que quiero. No hay respuesta. Bueno, hay una medio respuesta.

Guatemala. Todo está empeorando en Guatemala. Cada día hay más violencia. Cada día hay más desigualdad. Cada día hay más injusticia. Cada día hay más impunidad. Cada día hay menos progreso. Cada día la salud es más cara. Cada día la gente a la que le fue bien se mete más en una burbuja. Cada día una mejoría se mira más lejana. “Vieras que lo asaltaron“, “Vieras que ahora está con abogados“, “Vieras que el nene está con unas medicinas carísimas“, “Vieras que no pudimos seguir el tratamiento“, “Vieras lo que nos hizo“, “Vieras que susto“.

Siempre en este espacio he querido mantener una mirada optimista a la situación en mi país. Pero hoy es que tengo el día un poco gris. Curiosamente mientras escribía este texto ha sonado mi teléfono, es un +502, y si, era otra historia más, otro problema más. ¿En qué momento va a dejar de pasar ésto?


Posibles entradas relacionadas:
No hay entradas relacionadas

Categoría: Guatemala, Opiniones

4 comentarios

Dice la-filistea:

el Monday, 15 de July del 2013 a las 6:33 am

¡Cómo si lo hubiese escrito yo!

Mi abuelo tenía un dicho “no hay mal que por bien no venga” siempre decía esto cuando las cosas se ponían mal (realmente mal) en la familia. Pensé que sólo a mi me pasaba que veo las llamadas de Guatemala y lo primero que pienso es “que no sea nada malo” y tenés razón cuando le dices a uno… no te quiero preocupar uno se imagina lo peor, somos tan realistas del país acerca del país donde venimos que algunas veces (no se si te pasa) has llegado a pensar ‘por favor, que no se haya muerto alguien’.

Te dejo la frase de mi abuelo “no hay mal que por bien no venga” pensando que las cosas en Guatemala están cada día peor, también hay mucha gente que trata de construir una Guatemala más justa y más esperanzadora, y algo bueno de eso nos toca, una buena porción de lo bueno le toca a tu familia. Ya verás.

La tormenta va a pasar.
Un abrazo Jorge.

Dice Ale:

el Monday, 15 de July del 2013 a las 9:24 am

Cabal, si te contara las llamadas mías te apuesto que suenan iguales que la tuyas. Abrazos

Dice Andy:

el Monday, 15 de July del 2013 a las 9:54 am

Don JCab, no puedo más que enviarte un fuerte abrazo y decirte que todo mejora, de alguna manera siempre todo mejora. Mantené la fé, la entereza y la esperanza. Para todos los que estamos fuera una llamada así la esperamos cada vez que suena el teléfono, rogando que no sea esa la llamada, que sea simplemente para saludar.

Entiendo tu escrito, y también me impacta directamente. De nuevo un abrazo.

Dice jcab:

el Monday, 15 de July del 2013 a las 5:04 pm

Que alegría llevar más de 2 años sin escribir y encontrar abajo de un texto de nuevo a los mismos amigos de siempre. ¡Un abrazo guatemaltecos por el mundo!

Deja un comentario


Creative Commons License

Acerca de

Mafaca es un espacio en donde escriben un crema y un rojo sobre temas variados que por lo general atañen a la tierra que les vio nacer, Guatemala. Sus autores son Jcab y Krod. Jcab actualmente vive en Madrid, España, mientras que Krod vive en Guatemala capital.

Ultimos comentarios