Héroes y villanos

Escrito por jcab el Monday, 1 de February del 2010

Portillo y Rosenberg

Dicen que el 14 de enero del 2000 Alfonso Portillo llegó al poder con el apoyo de millones de personas que creyeron en él. Dicen que Portillo salió huyendo del país cuando acabó su mandato acusado de haber sido uno de los gobiernos que más ha robado en la historia del país.

Dicen que Portillo volvió a Guatemala, lo dejaron libre y hasta estaba montando un nuevo partido político. Dicen que los gringos reclamaron a Portillo y dicen que lo capturaron por lavado de dinero. Dicen que ahora está en el Preventivo, esperando.

Dicen que en mayo del 2009 murió el abogado Rodrigo Rosenberg y que había dejado un video enculpando al presidente y a su esposa. Dicen que mucha gente salió a la calle para protestar por su muerte exigiendo justicia.

Dicen que la CICIG ha llegado a la conclusión de que planeó su propia muerte. Dicen que las pruebas son claras y que no estaba muy bien de la cabeza.

Dicen algunos que Portillo es un sinvergüenza. Dicen otros que es un héroe. También dicen que han sido peores otros presidentes pero que llevan la máscara de hombres de negocios o de armas.

Dicen algunos que Rosenberg es un héroe y un mártir nacional que murió por un ideal. Dicen otros que era un desequilibrado y que la gente le creyó por venir de donde venía y tener lo que tenía.

Dicen que en Guatemala no se acaban las noticias. Dicen que algunas cosas parecen de película mala. Dicen que uno tiene que elegir de qué lado está.

Dicen que en Guatemala hay demasiados villanos y pocos héroes. Esa parte si que no me la creo.


Posibles entradas relacionadas:
¿Vas a dejar de fumar?
De héroes a cracks

Categoría: Guatemala

2 comentarios

Dice pacunar:

el Monday, 1 de February del 2010 a las 1:39 pm

Rosenberg pasó de héroe a villano sin derecho a duda ni defensa entre algunas personas; las mismas personas (a mi parecer) que creían que las protestas eran sólo por Rosenberg y no por las demás víctimas de la violencia. Y entre esos habían unos vestidos de blanco que decían “esto no puede ser así” sin saber o darse cuenta que esto _viene_ así desde hace tiempo ya. Los mismos que hicieron “grupo en facebook” y pusieron en su status un mensaje acompañado de “si eres chapín de verdad lo vas a copiar y pegar en tu status”. Los mismos que habrán hecho los mismos grupos en facebook de “Rosenberg también me timó”, y olvidaron que aún seguimos teniendo un problema. Personas que olvidaron el mensaje, que hacen ojos ciegos, que protestan por la moda. Son “villanos” de a pie, mentes y ojos cerrados con fuerza para no ver.

Por suerte, tampoco me creo que sean más. Hay quienes honestamente se levantaron, hicieron valer su derecho de protesta y, asesinato planeado o no, se plantaron como nunca lo habían hecho, alzaron su voz como nunca lo habían hecho, protestaron como nunca lo habían hecho, diciendo “yo no estoy de acuerdo con esto”. Quienes protestaron por los niños, mujeres, pilotos, trabajadores, y demás victimas.

Dice Yas:

el Thursday, 4 de February del 2010 a las 10:11 pm

“Dicen que en Guatemala hay demasiados villanos y pocos héroes”. Pero pensándolo fríamente, todos conocemos mínimo un héroe entre el mundo que nos rodea, todos conocemos a una Mamá Eva que sacó adelante a sus hijos, siendo viuda, pasando muchas penas pero enseñandoles la honradez, la bondad, la humildad y la esperanza. Todos conocemos a por lo menos diez que han sido ejemplo de humanidad y han dejado un gran legado y talvez entre todo el tanate de gente que conocemos, habrá uno perdido por allí que por muchos motivos se ha convertido en villano. Muchos de los que leen éste blog, han dejado familia, casa, país para dar un mejor futuro a los suyos y a su descendencia y son nuestros héroes, por que tuvieron las agallas de dejarlo todo y empezar desde cero, dejando en alto el nombre de Guate en el país en donde están y lo bueno que somos, por medio de ustedes ha trascendido. No se por que lo malo siempre suena mas, pero por lo menos para mí, el que escribió este tema es uno de mis grandes heroes. Se te quiere, se te extraña y se te añora. Ahhh malaya vaa vos :)

Deja un comentario


Creative Commons License

Acerca de

Mafaca es un espacio en donde escriben un crema y un rojo sobre temas variados que por lo general atañen a la tierra que les vio nacer, Guatemala. Sus autores son Jcab y Krod. Jcab actualmente vive en Madrid, España, mientras que Krod vive en Guatemala capital.

Ultimos comentarios