La vida loca

Escrito por jcab el Thursday, 10 de September del 2009

la_vida_loca

La vida loca. Así se llama el documental del cineasta hispano-francés Christian Poveda quien durante cuatro años penetró en el mundo de la mara M-18 en El Salvador. En palabras de Poveda “El propósito de ‘La vida loca’ es entender quiénes son estos jóvenes, mi interés es principalmente el aspecto humano, no era mi propósito mostrar el lado violento, pues eso no habría aportado nada”. Y es que si algo tiene este documental es eso, aporta, y aporta mucho.

Tuve la oportunidad de ver La vida loca en estos días y me dejó profundamente impactado. Te lleva directamente a las entrañas del mundo de las maras, sus rituales, sus conflictos, sus razones y sus sin sentidos. Razones por las que existe. Sin sentidos por los que existe. Lo que más me impactó es que a diferencia de otros documentales, Poveda no intenta convencernos ni hacernos sentir nada, simplemente nos enseña lo que hay y que cada quien sienta o haga lo que considere.

Me enteré de este documental por la noticia del asesinato de Poveda a manos precisamente de miembros de la M-18. Tristemente el cineasta se convirtió en una víctima más de la locura y oscuridad reflejada en su documental.

Me impresiona que exista gente tan valiente como Poveda. Todos deberían ver este documental. Lo dejo aquí abajo pero también pueden verlo en este enlace.

<

* La foto es del grupo de Facebook del documental


Posibles entradas relacionadas:
Leyenda Urbana: De cuando se juntaron tres blogueros
Y dale con los cremas…

Categoría: Cine, Internet

12 comentarios

Dice Tato:

el Friday, 11 de September del 2009 a las 11:10 am

Hay documentales asi hechos por guatemaltecos. Tambien hay un sinfin de sociologos y trabajadores sociales en eso, guatemaltecos. No se necesita que venga un “franco-español” y que se lo quiebren para que “los guatemaltecos” se enteren. Creo que ustedes siguen creyendo que los mareros son solo los de los tatuajes de las fotos artisticas, y mientras acá todo se lo come a todo, hasta le mierda.

Se cuidan.

Dice daligt:

el Friday, 11 de September del 2009 a las 12:07 pm

Una lastima al enterarme de como murio, que triste que haya tenido que pagar ese precio.

Por otro lado, si me sorprende el comentario de Tato; no se como poner un post de esta noticia y documental te hace el no tener idea de la situación de las maras, etc. en Guatemala.

Pero bueno ….. gracias por el link! Saludos!

Dice rafael romero:

el Friday, 11 de September del 2009 a las 4:42 pm

Gracias por el link/video, Jorge. Desde que me enteré de la noticia, quería verlo. De hecho, el sábado en la madrugada vi otro documental en la 1 sobre el mismo tema, en alusión a la muerte de Poveda. Con lo que dice Tato, mi pregunta es: ¿qué tiene que ver quién haga o no los documentales? Quien sea y de donde sea, si los hace y lo matan, mal vamos, ¿no? Como si nació en Mixco o en Moscú. En este post no veo ninguna intención didáctica. Ni Poveda ni Jorge ni nadie aquí están tratando de que “los guatemaltecos” se enteren. Desde mi punto de vista, no, porque si somos guatemaltecos, independientemente de dónde nos encontremos, creo que NO somos tontos ni ilusos para NO enterarnos ni saber nada sobre las maras y lo que pasa día a día en Guatemala. Me quedo un poco desubicado con el comentario.

Saludos Jorch!

Dice la-filistea:

el Friday, 11 de September del 2009 a las 4:42 pm

Verdad?
Esto de las pandillas es mucho más viejo. Cuando los patojos no se tatuaban ya andaban “rifando barrio” como llaman ellos, ya hacían sus bautizos de patadas y cosas así.

En las colonias de barrios bajos, en zonas marcadas como ultrapeligrosas, cerca de los asentamientos, se vieron estas cosas, documentales del día, algunos de ellos nisiquiera vienen de los problemas que la gente se imagina. Algunas veces es ganas de ser el más machín. Son muchas cosas de transfondo. Como también la violencia de décadas atrás.Todo concatenado.

Habría que vivir en El Paraíso, El Limón, La Candelaria, El Mezquital, Ciudad Real, Villalobo etc. Donde todo mundo se hace los quites para sobrevivir para entenderlo mejor! Qué bueno que lo sacan a luz en la pantalla con manzanitas, así sea un español o de donde sea.

Saludos.
Buen Tema Jcab.

Dice Alecksya:

el Friday, 18 de September del 2009 a las 9:00 pm

Arriba el paraiso! vos filis, tenes razon, alli nos hacemos los quites para sobrevivir, y donde nos creemos mas seguros, (zona 10, 9, 13, 14) nos descuidamos “-y con la suerte que nos estamos hechando, una bala nos cae en la cabeza-”

Lastima lo de Poveda, se neceita tenerlos bien grandotes para hacer lo que el hizo y sin ninguna necesidad propia, mas que la necesidad de que el resto del mundo se entere lo que vivimos los centroamericanos dia a dia y del porque algunos optamos por el exilio.

Dice Yas:

el Friday, 18 de September del 2009 a las 11:50 pm

Lo que valoramos los guatemaltecos, salvadoreños, centroamericanos, en fin, los seres humanos es que personas como Christian Poveda se tome la tarea, de cruzarse el charco para venir a convivir y trabajar en un sector tan peligroso, tan lleno de riesgos. Definitivamente Poveda cumplió su misión, se entregó, fué apasionado y literalmente dió su vida, para que nosotros tengamos la oportunidad de conocer la realidad, no sólo por la prensa, por oídas o notas amarillistas, sino una realidad que no sería posible conocer, si no fuera por Poveda y otros guatemaltecos que se han arriesgado y han trabajdo con valentía. Ojalá, hicieramos mas y habláramos menos. De todo hay que sacar lo positivo, lo que edifica, lo demás, cada quién sabrá.
(”Que con su pan se lo coman”, dirían por allí)
Felicitaciones Mafaca, por publicar ésto.

Dice la-filistea:

el Saturday, 19 de September del 2009 a las 11:44 am

Por cierto, una muchacha que sale ahí que le dieron balazos en el estómago o algo así, ella salía en un documental que ví el año pasado. Según iba a varios países a dar conferencias sobre su vida como ex-integrante de la Mara 18. Será que regresó?

Alecksya, la muerte no le atina, donde sea nos alcanza nos anda ‘venadeando’ diría mi hermano.

Arriba La Alameda I,II y III, Cipresales, Jocotales, La Chácara, La Carolingia, el Milagro, la Esperanza, la 1ero de Julio, el Gallito, el Incienso, la Verbena (pero no el cementerio) etc.. pero eso sí, sin pandillas o con juventud rehabilitada y aceptada, como verán, puras utopías nos manejamos por estos rumbos.

Dice la iv:

el Saturday, 19 de September del 2009 a las 1:48 pm

mmm… mi pregunta es ¿qué será de todos los bebés y niños que están viviendo con la violencia como algo normal y viendo tanta actividad ilícita en su vida diaria?. ¿a dónde se va a llegar con generaciones que crecen así?. además para las familias que viven haciéndose “los quites” como dicen, qué difícil. me sorprende

Dice marino obregon:

el Sunday, 20 de September del 2009 a las 10:06 pm

Muy humano, muy emotivo, muy real el documental, yo como guatemalteco que vi esas realidades tan de cerca creo que ya es tiempo de ponerlas en documentales que la gente en otros paises conozca la violencia y nuestro lado obscuro, que vean como los gobiernos corruptos, la ignorancia, discriminacion y explotacion a nuestros pobres paises ha creado este tipo de sociedades, ojala algun dia, se den cuenta hacia donde van algunas generaciones de jovenes con menos suerte que otros, otros jovenes que les toca vivir la miseria, otros niños que jamas sabran el amor de una madre y otros que conoceran el sexo y jamas lo disfrutaran…

Dice José Joaquín:

el Thursday, 24 de September del 2009 a las 7:08 pm

Todavía no lo he podido ver completo, pero gracias por traerlo acá. El caso de Poveda es el eterno caso del redentor: siempre sale crucificado. El tema siempre es delicado de tratar y nunca va a ser sencillo, la sociedad debería evitar las causas, pero se ve que sólo ataca los efectos y entonces se empeora todo.

Dice Anónimo:

el Sunday, 18 de October del 2009 a las 4:42 am

TATO CÁDENAS:

Puta Tato, no dejás de sorprenderme. No conocía ese chauvinismo tuyo, sobre todo cuando no dejás de echarle pestes al periodismo nacional. Que contrariedad, ahora me salís diciendo que los guatemaltecos (tan chapines como el pollo frito) han hecho y hacen mejores trabajos documentales que un “franco-español” que pretende enseñarnos quiénes son, no los guatemaltecos sino los guanacos. Qué guatemaltecos? dónde pisados están?

Ese circulito de trabajadores sociales, sociólogos y demás “científicos sociales” que documentan nuestra realidad, viven en cómodas islas financiadas por la cooperación internacional (horror de horrores, los indeseables extranjeros mantienen a nuestros nacionalísimos paladines) y su trabajo entonces está dirigido a ellos y no al ciudadano común y corriente. Así que esas son pajas tuyas.

La clase media y alta guatemaltecas prefieren ignorar la realidad miserable que les rodea, sea porque como buenos estúpidos, ignoran que sucede con sus vecinos próximos y otra porque porque igualmente viven en un mundo artificial creado para ser benévolo con los nenes y las nenas blancas y puras. Generalmente tiene que ser un extranjero el que venga a restregarle sus vergüenzas en el rostro para que al menos se sonrojen. Ya vez que no es tan alejado de la realidad decir que aquí en Guate, la mierda practica el canivalismo.

Vos también te cuidás.

Dice henrique:

el Saturday, 23 de January del 2010 a las 10:52 am

O Problema das gangues é a falta de oportunidade para os jovens,
sem perpesctiva futuro enveredam para o crime. è assim em toda a América. Não é diferente qui no Brasil.

Deja un comentario


Creative Commons License

Acerca de

Mafaca es un espacio en donde escriben un crema y un rojo sobre temas variados que por lo general atañen a la tierra que les vio nacer, Guatemala. Sus autores son Jcab y Krod. Jcab actualmente vive en Madrid, España, mientras que Krod vive en Guatemala capital.

Ultimos comentarios