Libros guates - The Art of Political Murder

Escrito por Administrator el Wednesday, 29 de October del 2008

Volvemos a las entradas de Libros guates recordándoles siempre que si alguien tiene alguna lectura que nos quiera recomendar o su visión personal de algún libro no dude en hacerlo saber.

коли под наемThe Art of Political Murder: Who killed the Bishop?. Francisco Goldman nos presenta en este libro los resultados de la investigación que realizó durante años sobre la muerte del obispo Juan Gerardi, defensor de los derechos humanos en Guatemala que fue asesinado dos días después de publicar el informe REMHI sobre el genocidio ocurrido durante la guerra civil. Creo que nunca había leído un libro en tan poco tiempo. El autor nos envuelve tanto en la trama que resulta difícil parar y hacer una pausa en su lectura.

El libro nos lleva a través del crimen, la investigación, el juicio y lo que vino después. Creo que cualquier guatemalteco se enteró de este caso por la cobertura mediática que recibió al sentar un precedente por ser el primer juicio a un grupo de militares en un tribunal civil. Por el asesinato de Gerardi fueron condenados el Coronel Byron Lima y su hijo, el Capitán Byron Lima, así como José Obdulio Villanueva y el padre Mario Orantes pero también sacó a relucir el juego sucio del ejército y otras instituciones.

Probablemente lo que mas me impresionó del libro es como Goldman nos revela el poder y habilidad que tienen las autoridades de Guatemala para desinformar, mentir y confundir a los medios y la población. Otro dato curioso es como Goldman implica en su investigación a personajes conocidos como Alvaro Arzú y Otto Pérez Molina y el ataque directo que lanza contra las conclusiones e intenciones de Maite Rico y Bertrand De La Grange, autores del libro ¿Quién Mato al Opispo?.

No quiero contar nada mas, sobre todo de mis conclusiones al leerlo, porque creo que es un libro al que llegar sin ideas predefinidas para que cada quien haga su propio juicio. Lo único que diré es que si lo hubiera leido antes de ir a la conferencia que dio Maite Rico en la Casa de América de Madrid seguramente le hubiera hecho unas cuantas preguntas.


Posibles entradas relacionadas:
Libros guates: Donde los perros se vuelven lobos, Un paseo en primavera y La calle donde tú vives
Pon tu libro en Guatemala

Categoría: Cultura, Guatemala, Literatura

8 comentarios

Dice ale:

el Wednesday, 29 de October del 2008 a las 6:35 pm

No te costo dejar de leer el libro? yo, literalmente me lo devore en un par de días, excelente relato, me recordó mucho “Noticia de un Secuestro” de Marquez. También se aprende mucho, para los que no saben, de la historia del país.
saludos

Dice Hop Hunahpu (Quintus):

el Wednesday, 29 de October del 2008 a las 9:42 pm

Excelente libro. Ahora me recordaste que tengo un post incompleto sobre una comparación entre este y el de Rico y La Grange (lo tenía casi listo desde Abril si te imaginás). Lectura imprescindible y definitivamente, difícil de soltar (a lo mejor porque somos chapines y nos duele tanto?). Confieso que casi al final estaba totalmente decepcionado pero al mero final el autor da el golpe de gracia al transformar tanta negatividad en un halo de esperanza. Muy recomendado. Saludos compadre.

Dice m:

el Thursday, 30 de October del 2008 a las 6:58 pm

No saben cuando va a salir en español?

urge!!

Dice jcab:

el Friday, 31 de October del 2008 a las 7:31 am

@ale: si vos, lo terminé en poco tiempo y si que se aprende mucho.

@Quintus: Pues estaremos pendientes de ese post sobre Rico y La Grange, el cierre del libro es muy bueno.

@m: Espero que pronto.

¡Saludos gente!

Dice Prosódica:

el Monday, 3 de November del 2008 a las 9:48 pm

Leí el libro de “Quién mató al Obispo?”, devorándomelo en dos días. Comparto muchas de las conclusiones a las que arrbian los autores, de alli que sí me gustaría saber en qué consisten las críticas que les hace Goldman…. tal vez podes exponer un cacho del tema. También creo que es justo decir que el primero de los libros fue escrito mucho antes, y por ende, pueda ser que muchas cosas aún no hubieran pasado por la línea del fuego: el tiempo. Personalmente me interesa mucho este asesinato, así que leeré el libro para determinar cuál de ellos está menos distante de la verdad.
Saludos JCAB!!. Y fuertes abrazos.

Dice Ana:

el Wednesday, 12 de November del 2008 a las 7:03 am

Me encantó el libro y también lo devoré. Además, viene siendo una especie de protesta en la que podemos participar por el asesinato de Gerardi. YA que el señor Arzú no hizo nada al respecto y a los gobiernos posteriores tampoco les ha importado un pito, leer el libro es pertenecer a una especie de hermandad que no se conforma con la historia oficial. Mucho menos con la historia que los involucrados en el crimen le mandaron hacer a Lagrange y Rico, quienes no son otra cosa que revólveres a la orden. Ya han escrito varios libros ‘de éxito’ defendiendo las causas más infames.

Dice juan:

el Wednesday, 12 de November del 2008 a las 6:49 pm

Cuando mataron al obispo, muchos Guatemaltecos decidimos irnos al carajo de un pais en manos de gorilones.
El libro de FRANCISCO GOLDMAN , es una pieza de literatura historica que eventualmente formara parte de lecturas obligatorias en los pensumes educativos. Los Mercenarios que estan dispuestos a tirarle tierra a tan interesante pieza, ya se saben que bailan al son de cualquier tecomate.
Un gran libro y un gran escritor.

Dice Cristián:

el Friday, 14 de November del 2008 a las 11:28 am

Me lo prestaron, con la condicion de devolverlo lo antes posible, lo lei hace un año mas o menos, muy interesante, de facil lectura y bien narrado, ademas que reivindica lo que pasó y lo que dejó de pasar en el lamentable crimen que todavía entristece, Juan Gerardi fue un hombre de Dios, lo que no es poco.
Saludos

Deja un comentario


Creative Commons License

Acerca de

Mafaca es un espacio en donde escriben un crema y un rojo sobre temas variados que por lo general atañen a la tierra que les vio nacer, Guatemala. Sus autores son Jcab y Krod. Jcab actualmente vive en Madrid, España, mientras que Krod vive en Guatemala capital.

Ultimos comentarios