EL hARTE DE FUMAR

Escrito por krod el Saturday, 11 de August del 2007

No fumar

Ojalá ésta foto algún día ya no la veamos, recuerdo bien una tarde en el patio trasero de la casa de un amigo cuando encendimos nuestro primer cigarro, no fui de los que al dar el primer jalón empezó a toser, simplemente respiré profundo y sentí una sensación extraña, fue uno para tres, la siguiente vez ya no fue un cigarrillo, fue una cajetilla, al pasar del tiempo no lo volví a hacer, pero los otros dos, se sentían “machitos” cuando los veían las niñas. No se si fue por que padecí de asma de niño que no me gustó para nada fumar, aunque claro que lo volví a hacer unas muy pocas veces cunado nos juntábamos a tomarnos las cervecitas con los amigos.

En el colegio aprendimos muchas cosas de la gente fumadora, y de las consecuencias que esto traía, pero muchos hicieron oídos sordos.

Actualmente no fumo, ni salgo mucho a parrandear por el mismo hecho, no soporto el humo del cigarro sobre todo por que me enteré hace poco que el humo del tabaco contiene 3 tóxicos, nicotina, monóxido de carbono y cianuro (comúnmente conocido como un simple veneno). No soy un paranoico por preguntar en un restaurante en dónde es el área de no fumar, irónicamente las áreas de los fumadores son las más cómodas, al menos aquí en Guate.

No tengo nada en contra de la gente que fuma, sino me quedó sin muchos amigos y familiares, pero me fastidia el hecho de no hacer nada al respecto, sé que hay gente que es adicta e incluso está bajo tratamientos por dejar de fumar, pero hay quienes se jactan de decir “yo lo puedo dejar cuando quiera”, pero llevan 5 años fumando, tengo un familiar que estudia medicina y es de los que “en cualquier momento lo deja”, lo dejó 3 meses para demostrar que podía, pero antes de esos 3 meses pasaron 5 años y después de esos 3 meses ya van 2 años. Por su puesto “él lo puede dejar sin problema”. No quiero echármelos en contra, pero los que pueden dejarlo ¿por qué no lo hacen?, no creen.

No entiendo como alguien puede estar sacando más humo por la boca y por la nariz que por el escape de su propio carro sabiendo que el daño no es sólo para esa persona, sino que para los que están a su alrededor. Aparte no se pero mucha de la gente que conozco que fuma son de las que critican cualquier cosa que le hace mal a la humanidad, un compañero de la universidad por poco me baja del carro cuando tiré las semillas de unas uvas en un área con monte, pero él si pudo tirar sus colillas durante todo el camino, aparte de criticón ignorante el pobre por que no entendió mis argumentos biodegradables. Otro compañero que era como mi hermano en la secundaria, me criticaba cuando daba mi ofrenda en la iglesia, me dijo que “por que enriquecía algo pagano”, claro él hasta la fecha es ateo, pero él si gasta más de Q100.00 (US$13.00) diarios en cigarros. Él en contra de la Iglesia y yo en contra de las empresas de tabaco, simplemente nos alejamos.

Tomando una una muestra de 15 de mis amigos, de 15 fuman 11, sólo mis dos hermanos un mi primo y yo no fumamos, que triste el caso de saber que de esos 11 amigos, siendo optimistas, la mitad puede sufrir de Cáncer de Pulmón, Bronquitis Tipo R2, Enfisema Pulmonar (perforación de los pulmones), y La Gripe, que no es la común sino una de las más dañinas, el cerebro absorbe agua.

Antes todos los Domingos, con éstos mis amigos a cualquier hora jugábamos unas 2 horas futbol, ahora se les hace eterno 50 minutos con 8 de descanso y con cambios. Claro que siempre está el tipo que fuma y aguanta, pero me he dado cuenta de cosas totalmente desagradables de la gente que fuma:

Siempre tienen mal aliento.
Los dientes se les van poniendo amarillos o peor.
Se cansan hasta por subir tres pisos por las gradas.
Tienen descontrol de peso, ya sea mucho, pero más que todo bajan de peso de una manera nada saludable.
Sino es el aliento, como personas no huelen bien.
Les empieza a importar poco su apariencia.
Infertilidad.
Baja potencia sexual.
Y así podría seguir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en casi 5 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco, osea casi 14,700 diarias.

Iba a poner unas fotos de los pulmones de la gente que ha muerto por fumar, pero mejor se los dejo de tarea por que son demasiado crudas.
Mejor les dejo un video (entre muchos) que salio hace ya rato, trata de hacer conciencia.

Sólo les puedo decir a los que fuman que sino pueden dejarlo, háganlo a solas y no nos hagan daño a los demás, suficientes escapes y fábricas tóxicas tenemos ya como para tener tóxicos ambulantes, aparte que no se ven bien.

“Yo si puedo dejar de fumar”, “PERO QUE SE VEA”.


Posibles entradas relacionadas:
¿Vas a dejar de fumar?
Doña Clo

Categoría: Cultura, Guatemala, Opiniones

19 comentarios

Dice La Filistea:

el Saturday, 11 de August del 2007 a las 8:36 pm

Nop, no creo que sea fácil dejar de fumar, a mí me ha costado muchísimo, no hay una forma real de definir lo que me ha pasado, pasé 6 años sin probar un sólo cigarro, no exagero pero…todos los días (desde que lo dejé) me despertaba con ganas de fumar, porque yo lo hacía en ayunas, cuando entraba al baño en mi trabajo, cosas como esas que somos capaces de hacer los que hemos tenido el vicio cabrón ése.

Me cuesta y lo admito, algunas veces recaigo, claro le hecho la culpa a miles de cosas pero en el fondo sé que yo soy la que lo hago porque quiero.

Ahora no fumo como antes, con todo y los anuncios y las fotos de los pulmones y todas esas consecuencias que pueden venir por hacerlo, casi siempre uno lo hace.

Pero siempre que leo mensajes como éstos, es una ayuda para mí de no hacerlo.

Saludos..

Dice Alejandra:

el Sunday, 12 de August del 2007 a las 2:19 pm

Me gusto muchísimo tu post, tienes toda la razón en lo que escribiste.
Fijate que yo vivo en un pais musulman y aquí no sabes como fuman, esto también es cultural pero resulta que como tu decís, los fumadores no saben respetar a los que no fumamos.
Hace 21 días tuve un bebé y un día salí a que el tomara el sol y los vecinos de enfrente me invitaron a sentarme con ellos a tomar un té, todo ésto lo hicieron con un cigarrote en la mano y me vi obligada a rechazar la invitación para no exponer al bebé, ellos insistieron y les tuve que decir de calle a calle que lo sentía mucho pero que no podia ir ya que ellos estaban fumando y ellos (pareja de esposos)inmediatamente apagaron el cigarro, se disculparon y se acercaron a concer al bebe. Me dió pena pero peor era acercarme y que el bebé respirara todo ese veneno como bien tu decis.
Te puedo enumerar sin fin de situaciones por las que hemos pasado en éste pais, sin duda alguna en nuestra Guate no fuman como aquí. Aquí aun no hay tantas restricciones para los fumadores porque calculamos que la poblacion adulta fuma en un 95% sin exagerar.
Hace dos dias precisamente haciamos el cálculo con mi esposo de cuantos cigarros se fumaban aquí al día, son 70 millones de habitantes y si como mínimo fuman 30 millones de personar 3 cigarros diarios, estamos hablando que aqui se fuman 90 millones de cigarros diários y no es cuento ni estamos exagerando porque como te contaba aqui la población adulta fuma en un 95%.
Bueno esperemos que tu post haga consiencia a los que te leen y podás lograr al menos un fumador menos, saludos !!!

Dice Black Wizard:

el Monday, 13 de August del 2007 a las 1:24 am

me agrado el post, creo que me hizo reflexionar mucho, fijate que concuerdo con voz con lo que decis de que la tipica justificación del fumador es decir “yo lo dejo cuando quiero”… asi decia yo tome la decision de dejar de fumar desde ya hace como un mes y creemelo me esta costando tanto pero estoy decidido no quiero apestar a cigarro toda mi vida… me gusto tu post. saludos

Dice jcab:

el Monday, 13 de August del 2007 a las 3:39 am

Pues yo soy fumador, he pasado de fumar unos 15-17 cigarros diarios a fumar unos 5, a veces mas a veces menos, estoy conciente de que es dificil dejarlo y que no es sano para el cuerpo. Creo que los puntos de tu post son válidos aunque creo que también hay que vivir y dejar vivir, por ejemplo a mi no me caen bien los fumadores que no respetan a los no fumadores, esos que fuman en donde está prohibido y les dá igual o que fuman en un carro con un bebé al lado o en una zona restringida de un restaurante, o que fuman en la mesa antes de que la gente termine de comer o que fuman en lugares apretados. Pero tampoco me gusta cuando me fumo un cigarro sin molestar a nadie y llega alguien a joderme el momento con “¿otro? ¿cuando lo dejas? ¿lo has intentado? ¿sabias que el cigarro…?” y todo viendote con cara de asco.

Hay que cuidarse pero también vivir y dejar vivir y siempre recordar que nada en exceso es bueno, ni en salud, ni en vicios, ni en deporte, ni en politica, ni en religion, ni en trabajo, nada en exceso es bueno.

Saludos

Dice Iv:

el Monday, 13 de August del 2007 a las 7:20 pm

para dejar de fumar se ha de requerir mucha decisión y buscar ayuda para usar algún método que facilite eso, nada es imposible, y más el dejar de fumar si se pone en una balanza los beneficios (placer, relax, etc.) con lo negativo (enfermedades, cánceres, etc.) seguramente con determinación todos lo pueden lograr, ¡Ánimo!

Dice Pirata Cojo:

el Tuesday, 14 de August del 2007 a las 4:01 pm

Bueno, fumé bastante de los 15 a los 24 años, después cuando me tomaba mis traguitos me fumaba un mentolado, hasta que logré dejarlo por completo.

Cada caso es distinto, en el mío particular, fue el deporte de las cestas (no eran de mimbre, conste), lo que me impulsó a hacerlo, además de ya ser padre y estar contaminando a mis hijas.

Lo que sí hay que entender es, que como toda droga, esta babosada es adictiva, tengo el problema que mis dos hijas mayores lo están haciendo, debo parecer un loco sermoneando, pero cada vez que puedo les digo que lo dejen de hacer, pero ya saben, cuando se es patojo a los papás es a quienes menos caso se les hace.

Comparto en parte lo que dice Jcab, si no estoy molestando a nadie con el humo, que me dejen en paz, pero tambien habrá que comprender que quien nos aconseja es porque nos aprecia.

Dice Ana R:

el Tuesday, 14 de August del 2007 a las 8:38 pm

Por experiencia propia se que es dificil. No fumaba “mucho” segun yo (4-5 al dia), pero fume por varios años (> 10). Un dia vi a una señora con un tubo en la garganta que hablaba por algun tipo de aparato y sonaba como un robotito… y me dio miedo.

Eso fue hace mas de año y medio. No niego que por ratos me dan ganas de un cigarro, pero pienso en los beneficios de ya no fumar y se me pasa.

Animo!

Dice Hugo:

el Friday, 17 de August del 2007 a las 11:46 pm

Jorge:
Que tema tan importante, yo inicié fumando a los 26 años y este 24 de agosto cumplo 6 años que no lo hago; una noche regresando de mi trabajo a las 8 de la noche tomé el último de la cajetilla y me dije, este será el último y así lo hice. Se necesita de una extrema fuerza de voluntad.
Creo que es un tema que vale la pena divulgar, por lo mismo, lo he tomado para participar en la maratón de blogs guatemaltecos iniciada por http://www.quechilero.com/blog el 01/08/2007 y que termina el 310/08/2007, en la cual participo en
Blog Guatemala, y que publicaré el 20/08/2007 bajo el título:

Maratón de blogs-EL hARTE DE FUMAR

Saludos cordiales.

Dice Yas:

el Saturday, 18 de August del 2007 a las 10:02 am

Felicitaciones!!!
Que buen post.
En lo personal, quiero contarles que Gracias a Dios no he probado el cigarro, y qué bueno que no lo hice. Y saben por qué? Por que a los 26 años me hice un ultrasonido general, por que tenía cólicos muy fuertes y pensasron que era la ápendice, pero buscando y buscando en todos mis órganos, encontraron en mi riñón derecho un quiste enorme y entre las muchas cosas que me prohibieron está “NO INHALAR EL HUMO DEL CIGARRO”, ya que entre otras muchas cosas, mi riñón no es capáz de procesarlo, por que la nicotina inhalada sale de nuestro cuerpo por medio de la orina. Por eso, cuando alguien fuma cerca de mi, automáticamente tengo que alejarme, por que realmente me hace mucho daño. Imagínense si hubiera tenido el vicio, no sé que hubiera sido de mí. Muchas veces creemos que por ser jóvenes, interiormente estamos sanos, sin embargo a veces traemos algo de nacimiento y con los años va creciendo como me pasa a mí. (Aprovecho para aconsejarles que cuando puedan revisen todos sus órganos, a veces nos encontramos con sorpresitas.)
A Alejandra la felicito por su bebé y para todos aquellos que no lo saben, cuando una mujer embarazada inhala el humo de cinco cigarrillos al mismo tiempo, es muy probable que tenga un aborto automático.
Ánimo para todos aquellos que tengan el vicio, les deseo que pronto lo puedan dejar.
Y otra vez, felicitaciones krod.

Dice Yas:

el Saturday, 18 de August del 2007 a las 10:04 am

FELÍZ CUMPLEAÑOS KROD!!!
QUE EL SEÑOR LO BENDIGA MUCHO Y LE CONCEDA TODO LO QUE ANHELA SU CORAZÓN.
HOY Y SIEMPRE LE DESEO LO MEJOR Y QUE PRONTO EL SEÑOR LO BENDIGA CON LO QUE TODOS ESTAMOS ESPERANDO. ORAMOS POR ESO.
UN ABRAZO

Dice andy:

el Sunday, 19 de August del 2007 a las 5:25 pm

Yo pude dejar de fumar pero no tabaco, jajajaja, sino de la otra grama, jajajaja. Es que la mara es mera salida muchá, jajaja, pero para eso sirven los años de adolescente, jajajqa. En cuanto al tabaco, nunca lo he fumado y creo que nunca lo fumaré, pero igual le hacemos ganas a la mara que si lo fuma, jajaja. No tiene que ver con ser malo o bueno, es completamente subjetivo.

Saludos a todos.

Dice Krod:

el Sunday, 19 de August del 2007 a las 6:48 pm

Que bueno que lo tomaron a bien (como debe ser), primero gracias Hugo por el detalle de tomar en cuenta mi post para el maratón.

Segundo, es importante el punto que tocan todos, pero me pareció interesante lo que dijo Yas “creemos que por ser jóvenes, interiormente estamos sanos, sin embargo a veces traemos algo de nacimiento” y no sólo por eso sino el punto de que, como tengo entre 25 y 35 años no hay clavo de fumarse un par al día, quien quita que de la noche a la mañana sean más jóvenes las muertes ¿no creen?, bueno pues gracias tambien por las felicitaciones y ánimo a quienes están en el proceso de dejarlo, ojalá lo logren, y a quienes ni les vino ni les fue, pues ojalá algún día (no muy lejano) lo hagan, saludos a todos.

Pingback Maratón de blogs-EL hARTE DE FUMAR | Blog Guatemala:

el Monday, 20 de August del 2007 a las 9:49 am

[...] EL hARTE DE FUMAR [...]

Dice Ana:

el Thursday, 30 de August del 2007 a las 4:45 pm

Excelente post!!! Y ya había visto una anuncio de ellos (Truth) que era también que se iban a poner en la esquina de un edificio de tabaco, luego empezaban a sacar un montón de bolsas de muertos (no sé si tenían a los muertos ahí, no creo, pero en fin) que supuestamente se habían muerto por cáncer pulmonar o de garganta… y los ponían a toditos rodeando la esquina del edificio, era una cantidad impresionante! y ponían uno encima del otro hasta que formaron un como muro. La cosa es que sacan re buenos anuncios ellos… y es una lástima que se ha llegado al punto en el que ya no se respeta el ‘aire’ de los demás.

Yo nunca he fumado, lo probé una vez y eso bastó para saber que no lo haría otra vez. En la U, cuando tenemos nuestros 10 minutos para cambiar de clases… a veces queres salir a tomar aire fresco, pero si salis eso es lo último que respiras!… ya que el 90% sale a fumarse un cigarro! entonces estás mil veces mejor quedándote dentro de la clase. En mi grupo de amigos hombres de la U, de más o menos unos 15… 13 fuman! Y es triste, pero ojalá hubiera una forma de hacerles ver el daño que se hacen y el que le hacen a los demás.

Excelente tema el que has tocado!! gracias por compartirlo!! ;)
Saluditos!!! :)

Pingback Maratón de blogs-banderazo final | Blog Guatemala:

el Friday, 31 de August del 2007 a las 1:17 am

[...] un iPod Actualización automática de WordPress mediante Plugin (ahórrate los dolores de cabeza) EL hARTE DE FUMAR The transformers version casera Mambrú se fue a la guerra… Hacia Una Política Efectiva de [...]

Dice Dejar de fumar:

el Wednesday, 12 de November del 2008 a las 1:12 pm

Siempre es bueno tener todos los consejos y trucos posibles a la hora de dejar este vicio.

Muy bueno el vídeo.

Un saludo!

Dice como dejar de fumar:

el Wednesday, 2 de December del 2009 a las 11:03 am

Me alegro de que haya páginas que ayuden a las personas a dejar de fumar.
Felcicitaciones

Dice Dejar de fumar:

el Sunday, 2 de January del 2011 a las 8:37 am

Si bien es fumar es un arte, también es un arte dejar de fumar. por eso os aconsejo a todos que empecemos una 2011 sin humos

Dice Dejar De Fumar:

el Saturday, 29 de January del 2011 a las 11:59 am

Qué bueno que se concientice a la gente sobre los riesgos que involucra el acto de fumar. Así me gusta! :)

Saludos y suerte desde Argentina!

Deja un comentario


Creative Commons License

Acerca de

Mafaca es un espacio en donde escriben un crema y un rojo sobre temas variados que por lo general atañen a la tierra que les vio nacer, Guatemala. Sus autores son Jcab y Krod. Jcab actualmente vive en Madrid, España, mientras que Krod vive en Guatemala capital.

Ultimos comentarios