Las promesas electorales que no venden

Escrito por jcab el Wednesday, 11 de July del 2007

Catorce partidos son los que finalmente se van a presentar a las elecciones para la presidencia y vicepresidencia. Son catorce partidos que darán de que hablar en los próximos meses entre promesas, polémica, ataques y formas diversas para llamar la atención y desprestigiar al rival. Las noticias son variopintas, desde jugar los candidatos un partido de futbol contra periodistas hasta negarse once de catorce partidos a informar al Tribunal Supremo Electoral del origen de los fondos de sus campañas, entre ellos el partido de Alvaro Colom quien lidera las encuestas. También, en mi opinión, se va haciendo demasiado notorio un cierto apoyo de cierto periódico de alta difusión y poca integridad hacia el candidato de la UNE, seguro que con Colom no cometerían errores involuntarios como los que cometieron con otro candidato al publicar una encuesta de conocimientos del país. Pero entre tanta promesa y discurso que se ha escuchado hay dos temas que no se tocan y no sé si algún medio se lo ha preguntado a los candidatos.

Lo primero es sobre las Patrullas de Autodefensa Civil, ¿se hará algo con ellas o pensamos seguir alargando el problema hasta que reviente? Parece que ningún candidato se quiere mojar con este tema, ni siquiera dicen si les rechazan o les apoyan. Lo segundo está vinculado a lo anterior y es el caso de Efraín Rios Montt y demás responsables de las masacres de la guerra civil, aquí repito la pregunta anterior, ¿se le apoya o se le rechaza? ¿lo juzgamos nosotros o en España? ¿qué les parece que esté intentando obtener un puesto en el gobierno para tener inmunidad? Son preguntas que me gustaría que alguno de los candidatos se dignara a contestar, aunque sea como una promesa electoral.

Por allí alguien me dijo una vez que estos eran temas del pasado y que a nadie le interesaban ya. Error. Existe mucha gente que mantiene la lucha y exige responsabilidad. Existe gente que sabe que con un pasado manchado no se puede conseguir un futuro limpio. Hace unos días por ejemplo H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio) se manifestaba ante un desfile militar, James Rodríguez hizo un excelente reportaje en su blog de lo ocurrido, lo sucedido allí es una clara muestra de cuan dividida está la sociedad aún y no he visto a ningún candidato hablar de este tema. ¿Será que temen perder votos por elegir un bando? ¿Queremos presidentes que no elijan por miedo al rechazo de un sector?

Les dejo con este video. ¡Fuerza H.I.J.O.S.! ¡Fuerza Guatemala!


Posibles entradas relacionadas:
El nuevo ciclo escolar
La verdad bajo la tierra

Categoría: Guatemala, Opiniones

1 comentario

Dice zcgt21:

el Friday, 13 de July del 2007 a las 12:56 am

Si los politicos realmente quisieran arreglar nuestro paìs hace mucho tiempo lo hubieran hecho. Solo velan por sus intereses y por los intereses nacionales, como combatir la pobreza, el hambre, mejorar la salud.

“Los politicos son los unicos que convierten en problema una soluciòn”

Deja un comentario


Creative Commons License

Acerca de

Mafaca es un espacio en donde escriben un crema y un rojo sobre temas variados que por lo general atañen a la tierra que les vio nacer, Guatemala. Sus autores son Jcab y Krod. Jcab actualmente vive en Madrid, España, mientras que Krod vive en Guatemala capital.

Ultimos comentarios