Mas marimbón pérez por Madrid

Escrito por jcab el Tuesday, 19 de September del 2006

El pasado 12 de septiembre se realizó un concierto en Madrid de la Marimba de Bellas Artes de Guatemala. Mi colega Edgar se echó un 10 y nos ha preparado una reseña del evento con videos incluídos que les dejo a continuación. Gracias chavo.

El Martes 12 de Septiembre con motivo de las fiestas patrias guatemaltecas y la celebración de los 10 años de la firma de la Paz en Guatemala, se celebró en Casa America en Madrid, el concierto de la Marimba de Bellas Artes de Guatemala, al que fuimos invitados y que por nada del mundo ibamos a dejar de asistir. En su momento hace un año fui testigo de la dificultad de organizar un evento de esta magnitud, debido a los altos costes del traslado de los maestros asi como del mobiliario de la Marimba, por lo cual realmente era un evento que no habia que perderse, el esfuerzo de mucha gente y patrocinadores ayudó a que ésto fuera posible, tener un pedacito de Guatemala en España.

Como preámbulo al concierto pudimos escuchar algunas reflexiones acerca del conflicto armado en Guatemala y las vías utilizadas para llegar a la tan ansiada firma de la paz. Escuchamos las palabras del Embajador de Guatemala en España, que hizo un bonito análisis del guernica, cuadro pintado por Picasso representando la guerra, tratando de ver en el la representación del sufrimiento del pueblo guatemalteco y el mensaje mas importante, para mi, es que habló acerca de todas esas mujeres indígenas que ahora son parte importante del círculo político de Guatemala y que representa a la poblacion que durante tanto tiempo no tuvieron voz que expresara sus nececidades e ideales.

Luego hemos escuchado a dos ex Embajadores de España en Guatemala en los años de las negociaciones previos a la firma de la Paz. Ellos hablaban acerca de todo el esfuerzo que realizaron como mediadores entre ambas partes para lograr acuerdos previos a la firma de la Paz, y de cómo ahora despues de 10 años de la firma y casi 20 años de negociaciones, aun no se han cumplido todos los acuerdos que en ese momento se comprometieron ambas partes. Por mi parte, imaginaba los nombres de estas personas en los libros de la historia de Guatemala, lamentablemente nunca damos el valor de lo que las representaciones de otros paises pueden ayudar y de la importancia que tienen paises como España y Mexico en nuestra historia. Al escuchar hablar a estas personas sabías de la importancia de todos sus esfuerzos y el mensaje que dejaron que despues de 10 años de la firma aun hacia falta mucho por hacer, pero ahora eso que queda por hacer es tarea nuestra, tarea de todos los guatemalatecos, tanto dentro como fuera del pais. Realmente espero que algun día logremos evolucionar y dejar atrás el pasado, sin olvidarlo, y poder explotar todas esas cosas buenas que tiene nuestra Guatemala.

Pero, ya mucha charla, finalmente llegó el momento que todos esperabamos, el concierto de la Marimba, todos los que estabamos alli esperando con mucha curiosidad lo que sentiríamos al escuchar las primeras notas, que recuerdos llegarían a nuestra mente. Yo me sentí trasladado desde los primeros momentos, llegué hasta la Antigua, me ubiqué cerca de la iglesia de San Felipe, en ese restaurante que esta al lado, que solíamos ir todos en familia a almorzar, un churrasquito de los buenos, y la marimba de fondo, los niños corriendo por todas partes, el olor a pino y el volcán al fondo adornando el paisaje. Es increible lo que puede lograr el simple hecho de escuchar la marimba, tanto tiempo después y en un lugar que nunca pensé tener el gusto de hacerlo. El primer momento fue muy adecuado, los maestros iniciaron su presentación con una versión del himno de la Alegria, que fue seleccionado en su momento como himno representativo de la Paz, una versión realmente bonita, de la cual dejamos un pequeño extracto en esta nota. Yo leia el programa y no me sonaban los nombres de algunas de las canciones, pero a medida que las iban tocando, todo fue cobrando sentido, una selección muy adecuada, cerrando con el Ferrocarril de los Altos y Luna de Xelaju. Todos estabamos muy contentos, con mencionarles que hasta el Embajador y su esposa se levantaron un momento y bailaron un poquito de son. Lamentablemente se nos hizo muy corto, pero estoy seguro que todos nos quedamos muy satisfechos, agradecemos a las personas organizadoras su esfuerzo y esperamos tener el gusto de poder disfrutar mas de estos eventos, y tambien felicitar a todos los integrantes de la Marimba que se la pasan viajando y promocionando nuestro pais a traves de una de las cosas mas representativas de nuestra Guatemala, la Marimba.


Posibles entradas relacionadas:
Marimbón Pérez el 10 de Septiembre
Fiesta guatemalteca en Madrid

Categoría: Cultura, España, Guatemala

12 comentarios

Dice pacuna:

el Wednesday, 20 de September del 2006 a las 6:25 am

Yo no fuiiii :( !!

Y me da TANTA colera, porque a pesar que sabía que el concierto era martes, y a pesar que ese mismo dia por la mañana me acordé, se me olvidó por el resto del día y cuando me acordé eran las 7:30! Y tomando en cuenta que me tardo entre 45 mins y una hora para llegar… me di cuenta que ya no podría ir.

Gracias por compartirnos aunque sea los videos, que al oirlos me da una combinación de alegria, nostalgia, recuerdos (como decis vos) y tristeza-colera por no haber ido!

Dice Pirata Cojo:

el Wednesday, 20 de September del 2006 a las 3:00 pm

Vos Jorgecab, si vas a venir, avisá para darte la bienvenida con una plumuda, una trompuda o un venadril, si te portás bien, te daremos Botrán Solera, aunque sea.

Dice Beatriz:

el Thursday, 21 de September del 2006 a las 8:58 am

Desde Escazu de Guachipelin San Jose Costa Rica, estando muy cerca de mi querida Guatemala y añorando siempre el poder ir a mi tierra adorada para escuchar los acordes de una marimba, siento tanto pesar lo convulsionada que esta Guatemala y nos da tanto temor ir, pero con estos videos que amablemente recibo, me doy un festin con ellos, gracias por compartirlos y por favor no dejen de seguir haciendolo. Para mi es un alimento el escucharlos. Mi casa esta llena de pinturas de Antigua Guatemala y fotografias que he conservado de lo que era Guatemala cuando aun era una piedra sin pulir. Gracias de nuevo y felcitaciones por estos videos. Bravooooooooooooo!!!!

Dice nenita1953:

el Friday, 22 de September del 2006 a las 2:21 pm

Realmente me alegra que personas como ustedes, pongan algo en internet que vale lña pena escuchar…¡¡¡¡GRACIAS ME ENCANTA LA MARIMBA!!!!

Dice andy:

el Friday, 22 de September del 2006 a las 5:43 pm

Paisanos, tengo una confesión. De niño y adolescente consideraba un soberano aburrimiento la marimba. Con mis abuelos los fines de semana almorzábamos oyendo “mosaico en madera”, y para mi era un suplicio. Hoy en día, estando fuera, encontré el gusto por la marimba, de hecho, allí tengo mis mp3 de marimbón, con las piezas mas conocidas porque no se mucho todavía de todas las composiciones, verdaderas obras de arte con las que cuenta el archivo musical guatemalteco. Pero seguiré aprendiendo y me río de mi negligencia adolescente, jajaja.

Vos Pirata, hay te voy a contar cuando vaya yo, para hacer efectivo el mismo ofrecimiento, jajaja.

Jcab: Abrazos mano, y que disfrutes de nuestra tierra los días que estés por allá.

Trackback Antigua Guatemala Daily Photo:

el Sunday, 12 de November del 2006 a las 12:36 am

Gothic Tower at Iglesia de San Felipe

Earlier this year, on September 30, I showed you the entrance to the San Felipe Church, which is the only gothic church around Antigua Guatemala. This is an exotic tower for this area since must of the façades are colonial Spanish baroque. I will hav…

Dice Arturo Hernandez, desde chicago:

el Friday, 9 de March del 2007 a las 11:56 pm

Hey mucha es un gusto pasarmela muy bien y leendo cada una de sus notas con respecto a la vida de un chapin sea el lugar en donde viva es bueno saber que aun seguimos extrañandola y aun mas el bello sonido de la marimba de la cual quien no tiene gratos recuerdos, ya sean de familia o de amigos (especialmente cuando se casaba el primo/a o el amigo,por supuesto nunca faltaba que el fieston fuera amenizada por el sonido de la marimba),y escribo estas lineas para aquellos que vivimos fuera de nuestra amadisima GUATECHULA se metan a la pagina de FABUESTEREO.COM y puedan escuchar mas melodias de marimba y por que no decirlo el programa del medio dia de FABUMARIMBAS y que !VIVA LA MARIMBA! y cuentenme que tal les fue a r2dtho@hotmail.com

Dice Arturo Hernandez, desde chicago:

el Saturday, 10 de March del 2007 a las 12:05 am

Ahhh y por cierto se me estaba olvidando de decirles que se metan a YOU TUBE.COM y ahi veran mas videos de la MARIMBA DE BELLAS ARTES y por favor cuentenme cuanto tiempo se la pasaron chichando al igual que su servilleta, y ademas hay ahi algunos videos de las procesiones que tambien podran ver por ahi, solo escriban MUSICA DE MARIMBA y a disfrutarla y con lo de las procesiones tambien escriban SEMANA SANTA EN GUATEMALA y listo DIOS LES BENDIGA!!!!! desde chicago

Dice David Kupersmith:

el Wednesday, 14 de November del 2007 a las 1:05 pm

A los amantes de la marimba, visiten http://www.marimbasguatemaltecas.com, es un sitio que muestra de todo y lo mejor es que lo actualizan y tiene mucha musica de marimba para escuchar y para descargar a demas de mucha info. Creo que les gustará.

Pingback Blog de mi Guatemala » Archivo » La Marimba de Bellas Artes de Guatemala en Madrid:

el Sunday, 30 de March del 2008 a las 7:19 am

[...] nos comparte en su blog más videos y detalles de la participación de la Marimba de Bellas Artes de Guatemala en la capital…, brindándonos hermosas melodías representativas de la música guatemalteca.. Publicado por [...]

Dice MEME:

el Tuesday, 2 de September del 2008 a las 9:23 pm

LA MARIMBA ES SUPER ASTRAL PERO Y NO PUDE INGRESAR AL SITIO WEB QUE DICE DAVID KUPERSMITH Y OSEA PS ME URGIA.

Dice camo:

el Monday, 20 de October del 2008 a las 8:29 pm

Estimado Jorge no se si eres la misma persona que pertenecio a la Primera Cia. CBV, te felicito por el contenido de tu pagina es algo hermoso encontrar esto estando tan lejos de nuestra Amada Patria y encontrar paisanos amantes de nuestra musica. felicitaciones

Deja un comentario


Creative Commons License

Acerca de

Mafaca es un espacio en donde escriben un crema y un rojo sobre temas variados que por lo general atañen a la tierra que les vio nacer, Guatemala. Sus autores son Jcab y Krod. Jcab actualmente vive en Madrid, España, mientras que Krod vive en Guatemala capital.

Ultimos comentarios